8.4.16

Justicia y Misericordia:

Entre las virtudes más afamadas de nuestro Señor podemos encontrar, la justicia y la misericordia; y no es difícil hablar de dichas virtudes para cualquiera. Quizás lo que realmente viene a ser una complicación es el pleno entendimiento de la estrechez que hay entre ambos términos.

Justo es Jehová en todos sus caminos, Y misericordioso en todas sus obras.
Cercano está Jehová a todos los que le invocan, A todos los que le invocan de vedad.
Cumplirá el deseo de los que le temen; Oirá asimismo el clamor de ellos,  y los salvará.
Salmo 145:17-19

Básicamente la justicia representa todo lo que es correcto, entendido desde los vocablos hebreos tsedeq y tsedâqâh, que significan "[lo] correcto" y/o "rectitud"; la misericordia por otra parte significa “bondad”, “gracia” o “favor”. Isaías 54:7 expone:

Por un breve momento te abandoné,  pero te recogeré con grandes misericordias.
Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento;  pero con misericordia eterna tendré compasión de ti,  dijo Jehová tu Redentor.

Así pues podemos entender la magnitud de la misericordia de Dios; sin embargo, en la actualidad toda la gente pide a gritos justicia, el escenario mundial nos muestra marchas nacionales en pro de la justicia, patriotas comprometidos con sus naciones haciendo justicia de propia mano, cobrando deudas pendientes, pagando como debe ser pagado "según la ley lo permita o el crimen lo amerite", los noticieros están llenos de cadenas perpetuas, de condenas amistosas a famosos, de policías equivocados que al ser emisarios de la justicia se corrompieron y obtuvieron el lado equivocado del partido, de pueblos enteros pidiendo dignidad y justicia a los peces gordos; el mundo entero está al borde… "sangre por sangre" es el dicho y "con amor desde París" se envía aniquilación y odio; todo el mundo sabe lo que es justo y nadie lo sabe de verdad.

La oración más famosa y repetida está en Mateo 6:9, aunque no deja de ser eso, solo famosa y repetida una y otra vez, cuando dice "Padre, perdónanos… en la misma manera en que perdonamos" y ahí, en ese mismo punto cada quien tejió la cuerda de su propia horca mientras buscaba la justicia, lo correcto a sus ojos "la sangre por la sangre".

Hoy entiendo que Dios no es justo, al menos no según la definición humana, pues Romanos 6:23 explica claramente que la paga del pecado es la muerte y Romanos 3:23 dice que merecíamos estar lejos del Señor en la muerte eterna; eso es lo justo, la muerte por nuestras faltas y es aquí mismo donde la misericordia de hace evidente, pues fuimos justificados gratuitamente delante de Dios por medio de Jesucristo, el cual nos amó y se entrego a sí mismo como pago a nuestro pecado. Oseas 6:6 dice: Misericordia quiero y no sacrificios. De manera que el culto racional que pide nuestro Dios no es más que hacer misericordia como aprendimos de Él, y como diría esa oración "Padre, perdónanos en la misma medida en que perdonamos". Por eso mismo dice en Jeremías 9:24

Yo soy Jehová,  que hago misericordia,  juicio y justicia en la tierra;  porque estas cosas quiero,  dice Jehová.

Es decir: la justicia de Dios no es como pensamos… la justicia de Dios se basa en su misericordia, se basa en el perdón constante. Lo correcto es perdonar para ser perdonado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario