6.4.16

Músicos y Levitas


La biblia enseña muchos sobre los levitas y nos deja ver a lo largo del pentateuco muchas de sus labores, sin embargo; el Primer libro de Crónicas nos enseña en una manera más profunda sobre los músicos que sirvieron en el ministerio.

1 Crónicas 25.1-7
David eligió a 3 hombres con sus familias para el ministerio.
El músico debe…

1. Tener Llamado - el primer hombre al que eligió David fue Asaf. Este nombre se usó en dos idiomas, árabe y hebreo; por lo tanto tiene dos significados en árabe significa "Elegido por Dios". No bastan las ganas de convertirse en levita, es elemental entender que existe un llamado y nuestro Dios llama a quien él Quiere, tal llamado debe ser confirmado por el mismo Señor.
2. Ser Convocador - el significado hebreo de Asaf es "el que reúne" ó "el que convoca" es decir, el músico debe tener claro que él mismo está invitando al pueblo a alabar a Dios, la convocación del ministro no es como se ha malinterpretado (el carisma) sino el don que Dios pone en algunos músicos para invitar al pueblo a que alabe a su Señor.
3. Ser Profeta - quizás uno de los requerimientos más difíciles, pues muchos músicos se acercan pensando que con tocar un instrumento basta y no es así. El profeta es aquel que declara la palabra de Dios, tanto Asaf como Hemán eran profetas y este ultimo especialmente era consultor de David en cuanto a las cosas de Dios, es decir, el ministro debe ser sensible a la voz del Señor y hábil en proclamar su palabra de manera pura.
4. Ser Fiel - Hemán significa fiel; no es difícil entender que el Señor nos pide fidelidad a Él (sobre todas las cosas) a su servicio, a nuestra familia y nuestra vida espiritual, porque sabemos que el Señor aborrece la tibieza de corazón, por eso muchos músicos que antes tocaron al Señor se alejan para tocar en bares o para el mundo y dejaron de servir, desechando la fidelidad a Dios.
5. Vivir En Alabanza - el significado de Jedutún es "el que alaba". Cualquiera puede cantar bien o tocar un instrumento, pero llevar una vida de alabanza es mucho mas difícil, requiere de consagración no al canto, sino a vivir enteramente en agradecimiento a Dios; es decir, honrar gloriar al Señor en cada área de la vida en un modo permanente. Salmo 34.1 su alabanza estará continuamente en la boca del levita.
6. Ser Sujetos a las Autoridades - aun siendo hijos y parientes de los hombres que el rey había elegido nunca falto sujeción (V.6), todos estaban bajo dirección y es que la rebeldía es el primer paso para alejarnos de Dios.
7. Estar Preparados Musicalmente - el versículo 7 nos habla de 288 hombres instruidos en canto y es que la preparación también es importante; cualquiera que quiera servir a Dios por medio de la alabanza deberá prepararse musicalmente.
8. Ser Humilde - hay otro atributo en el versículo 7, era canto a Jehová, es decir, no solo la música es importante sino que la humildad en esta preparación es elemental, puesto que es muy frecuente la soberbia en los músicos talentosos y hay que entender que el canto siempre es y siempre será para darle la gloria al Señor, cualquiera que desee halagos, gloria o fama, deberá alejarse del ministerio.
9. Ser Idóneo para el ministerio - realmente es necesario cumplir con los requerimientos anteriores, cuando existe falta de alguno de los atributos, el hombre en el grupo de alabanza deja de ser un ministro (ó servidor de Dios) y se convierte en un músico "común" con el único fin de entretener. Dios no llama cantantes a su altar, sino Ministros.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario